RFID, futuro o presente… y algo de Lean Thinking


Ayer estuve con un amigo y colega, con muchos años de experiencia en retail (y se mantiene joven!). Un gustazo hablar con él, como siempre.

Dijo mi amigo: “el retail es sobre todo pragmatismo, “hands-on”, práctica”. Bueno… es una manera muy educada de calificar este mundo del retail en que nos movemos… J Sí, el mundo de retail es praxis, entre otras cosas… Pero como todas las industrias y compañías, y haciendo mío el famoso “think globally, act locally”, debe mirar hacia el futuro y trabajar en el presente. Explotar (gestionar) y Explorar (innovar) son ambas necesarias.

  Las preguntas son entonces: ¿es Lean práctico, o filosófico? ¿Es Lean presente o futuro? En mi opinión, Lean es presente (existe), pero también es pasado para los que estamos en retail, básicamente por dos razones a mi entender que forman parte de nuestra forma de trabajo:1.      En retail estamos muy acostumbrados a buscar constantemente el 0,algo% que nos permita optimizar ventas o mejorar procesos2.      La praxis, el “empezar desde abajo”, y la pequeña pero constante mejora continua es parte del dogma en Lean. Unas de las primeras preguntas que reta el Lean es: ¿conoces lo que realmente quiere / y le pasa a tu cliente? ¿Con qué nivel de detalle conoces tu cadena de valor, desde que algo se produce hasta que ese algo llega a la tienda y satisface una necesidad de un cliente? La pregunta es interesante…siendo simplista (pero no muy lejos de la realidad) típicamente el gestor americano focaliza en $, quarters, revenue… el alemán en la calidad del producto y los procesos productivos o de distribución (“I love ISO” pero no sé escribirlo en alemán J)… y podríamos seguir.. Nota: todos tenemos pajas en el ojo!Y sí, Lean es futuro porque no sólo hay potencialmente ventaja competitiva para los “first full adopters”, sino que además en Lean se comienza… pero nunca se acaba.  Lean es una metodología muy sencilla (casi filosofía), tener muy bien puestos los pies en el suelo, ser práctico, conocer el negocio… y algunas dosis de paciencia. Nació en producción (Toyota), es cierto, pero se extiende en otros segmentos… Tesco aplica conceptos Lean desde los 90’s, Mango (en mi humilde opinión) es Lean… Cambiamos de tema (si os parece) y giramos hacia otro tema de “presente/futuro” y “teoría/práctica”: RFID. Algunos ejemplos (white papers, “business case”, analíticas…) que son ilustrativos, y algo más novedoso (que no los siempre oídos) 

Sector Compañía Nivel Ambito Observaciones
Textil/Moda Pantaloon (India) Carton & Item Logistica “Business case”
Accesorios Moda Misako (SP) Item OOS, Inventario, Logística Piloto
Textil/Moda Levi Strauss (Mex, USA) Item OOS, Inventario, Logística En despliegue hacia tiendas en US
Multimedia Tesco (UK) Item OOS, Inventario Sobre CD_DVD, “smart shelves”       Piloto, en rolloutIdTechEx Ltd Notas:           Retorno de Inversión < 1 año          Algunas fuentes aseguran que el incremento de venta es del 4%          Similar iniciativa a la de BestBuy (US), que no menciona datos concretos pero sí su satisfacción
Grocer Wal-Mart (US) Item OOS Interesante informe de ITRI sobre los resultados de la implantación de RFID en el entorno concreto de la gestión de las rupturas de stock. Ratios #rupturas stock por semana detectados con y sin RFID; y % de incremento de venta por mejora de la disponibilidad de stock

 Sería interesante abrir un debate sobre la situación y el futurible de la aplicabilidad. Está claro que hay todavía interrogantes sobre esta tecnología, y actualmente todo gira entorno la aceptación del potencial del RFID y la dificultad en visualizar un proyecto concreto donde la aplicabilidad del RFID implique pocos problemas y beneficios palpables.¡Ah, qué sencilla sería la vida entonces! Pues no J, no va a serlo.  Si tuviese que definir los más importantes aspectos a considerar en RFID, en base a nuestra (Enabler Wipro) y mi experiencia personal, diría que:1.      Existen +70 iniciativas de RFID sólo en Europa, y Alemania es el mercado más activo (aunque no el único). Está claro que el mercado está cada vez más activo.2.      Los problemas entorno al RFID van subsanándose (mejor ratio lectura con EPC G.2; más estándares…) aunque subsisten. En mi opinión, cuanto más “local” sea la aplicación de RFID, más fácil parece ser su aplicación, aunque esto no es una variable absoluta.3.      ¿RFID es aplicable? En mi opinión, sí que lo es, por disponibilidad de tecnología, y por retornos de inversión. Lo que no es aún hoy en día es una “commodity”, y se ha de aplicar sobre escenarios concretos y prácticos.  Sí que es cierto que es habitual descubrir mayores beneficios (no esperados) cuando se aplica el RFID, y que la mejor perspectiva es ir por “efecto onda”, es decir, de un caso concreto, ya puesto en marcha, ir ampliando el ámbito de acción para generar mayor aplicabilidad (y beneficio)4.      No olvidemos que hoy por hoy y hasta donde yo veo, cada caso de aplicación de RFID (incluso dentro de un mismo cliente) es un proyecto personalizado en un altísimo porcentaje. Podemos aprender de iniciativas ajenas, pero nuestro proyecto será seguro diferente (por tecnología a usar, por los ratios obtenidos…)5.      Más si hay terceras partes implicadas, debe haber beneficio para todas las partes implicadas. El “mandatory” difícilmente va a ayudar a que una iniciativa tenga éxito6.      “Close the loop”: cualquier escenario debe “cerrar el circuito”. Si no, no tiene sentido y no se explota toda la capacidad del RFID. Por poner un ejemplo muy sencillo, no parece muy adecuado hablar de “control de recepción” entre fábrica y almacén, excluyendo tiendas.7.      La aplicación de RFID para, además, antihurto, es como mínimo discutible8.      El piloto en RFID es un paso necesario en un proyecto de RFID. Sin embargo, es importante visualizar RFID como proyecto y no como piloto (I+D)9.      Todo proyecto de RFID tiene un componente de optimización de procesos. Por tanto, el “change management” y el conocimiento de procesos de negocio es una parte fundamental a considerar en el proyecto10.  Pese a que el coste de la etiqueta sigue bajando, la percepción inicial que todos tenemos es que la viabilidad depende mucho del propósito (proyecto) RFID (logística, protección de marca, incremento de ventas, inventario, promociones…), ámbito (item/caja/pallet) y del coste-medio del producto a etiquetar (una docena de huevos, un brick de leche, un pantalón tejano, un bolso, recambios de impresoras…). Comúnmente es aceptado que los beneficios de RFID son mayores cuanto más próximo al etiquetado por item. Bien cierto es que las iniciativas, aunque el destino final sea el item, pasan por obtener los primeros beneficios desde el área logística (palet/caja; entregas, envíos; …)  Escenarios donde potencialmente aplicar RFID hay muchos (o muchísimos). Me atrevo a mencionar algunos:o        Control de recepción en tienda (“cierre del circuito”), liberando tiempo administrativo al personal de tienda y fiabilizando la informacióno        OOS: rupturas de stock en tiendas. TODOS los retailers TIENEN sistemas más o menos depurados para controlar el inventario de tienda y las rupturas de stock. Pero por otro lado, las compañías están trabajando con RFID en esta área, y los resultados mejoran el nivel de control (y venta).o        Procesos logísticos concretos: mejora de tiempos y tasa de error (administrativos, operativos) en procesos de recepción/descarga y envío/carga masivos (almacén, distribución…)o        Trazabilidad y “recall”o        Como más futuro (y ya trabajando en ello en el presente), déjame ser “challenger” J: protección de marca, interacción con el cliente (piensa en esta asociación: producto con RFID, mobil, persona..)o        .. y podríamos seguir ¡Buena lectura! Nos leemos…

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