Edward Albert Filene


Edward A. Filene The Retail Practice Pioneer

Todos los que trabajamos en el mundo del la distribución y del comercio minorista debiéramos conocer quien fue Edward A. Filene, un norteamericano filántropo, emprendedor social, y hombre de negocios. 

Edward A. Filene The Retail Practice Pioneer

All of us, working in the retail space would to know who was Edward A. Filene, northamerican businessman, social entrepreneur and philanthropist.

Ya a principios del s. XX institucionalizó la repartición de beneficios entre sus empleados, la nómina mínima para las mujeres, el horario de 40 horas semanales, vacaciones pagadas…  En el mundo de la distribución postuló algunas formulaciones de las que, a su entender, precisaba la actividad comercial (¿suena a algún modelo de negocio actual?):

  1. Usar el capital de forma eficiente (economías de escala), compra de suministros en grandes cantidades, y el perfeccionamiento de la gestión de inventarios
  2. Mejorar la formación, el equipamiento y la organización de los vendedores
  3. Concebir y llevar a la práctica los negocios de una forma diferente
  4. Intercambiar sistemáticamente la información, y tomar decisiones en base a la experiencia y a las mejores prácticas
  5. Los procesos de comercialización debían organizarse con racionalidad y eficacia como lo eran los procesos de fabricación

Y un paso más allá, fue el creador del Filene’s Basement Bargain System.  Una descripción de “The Basement’s markdown system” del año 1982 aparecida en un artículo del New York Times: “… cada artículo se marca con una etiqueta mostrando el precio y la fecha en que el artículos fue puesto en venta. Doce días después, si no fue vendido, se reduce el precio en un 25%. Seis días después, se reduce el precio en un 50% y tras otros seis días, se oferta al 75% de descuento sobre el precio original. Después de un último tramo de 6 días – o un total de 30 días – si no es vendido, se entrega a la Caridad.” 

Desde 1982, cuando fue publicado el artículo, el sistema de rebaja automática ha cambiado, introduciendo más espacio de tiempo entre descuentos. Una primera adaptación pasó a 14 días entre cada cambio de precio.

                                                                  –         *    

Filene was also a pioneer in employee relations. At the beginnings of the XX century, he instituted a profit sharing program, a minimum wage for women, a 40 hour work week, health clinics and paid vacations. 

In the retail world, he mentioned and practiced some business formulas which his understanding was commercial activity had lack of (sounds to some current business model?): 

  1. Use the capital in an efficient way (scale economies), supplies purchase in huge quantities, and the improvement of the stocks management
  2. Better training, the equipment and organization for salesman team
  3. Think on different ways to do business
  4. Exchange permanently information, and take decisions based on experience and best practices
  5. The commercial processes should be organized and rationalized in the same efficient way as manufacturing processes were

And a step ahead, created the  Filene’s Basement Bargain System. A description of The Basement’s markdown system from a 1982 New York Times article: “… every article is marked with a tag showing the price and the date the article was first put on sale. Twelve days later, if it has not been sold, it is reduced by 25 percent. Six selling days later, it is cut by 50 percent and after an additional six days, it is offered at 75 percent off the original price. After six more days — or a total of 30 — if it is not sold, it is given to charity.”  

Since the 1982 article was published the automatic markdown system was changed, giving more time between the discounts. There are now 14 days between each mark-down.  

–>   Biografia / Biography 

–>   Filene’s Basement

–>   Filene’s Basement chain of stores – Where bargains were born

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