¿Franquicias Multi-marca?


Os adjunto un artículo aparecido en EL ECONOMISTA en su edición del 2/abril/2008.

 Desde Amicca (la asociación de retail que afirma tener como fin aunar esfuerzos en la consecución de suelo comercial a costes racionales a través de la creación de áreas comerciales alternativas, principalmente en espacios urbanos abiertos), creen que es parte del futuro.

Personalmente, creo que como todo, es una posibilidad, pero no lo creo la norma general o que la franquicia multi-marca sea el formato comercial dominante en un plazo breve de tiempo.

De hecho, las sinergias en optimización de costes estructurales entre empresas de retail han existido (yo participé en un interesantísimo proyecto, puedo dar referencia); Amicca de hecho ya es una organización con ese fin también, ¿no?

Por otro lado, veo  que hay determinadas marcas tan mezclables como el agua y el aceite.. y que de hecho la multi-marcha ya existe… ¿No lo es Inditex y tiene una clara política de diferenciación? ¿No podemos entrar en una tienda Loewe y ver artículos de Hermes o TAGHeuer? ¿No entramos en una tienda Adolfo Dominguez y vemos diversificación en contenidos y colecciones?

¿Qué opináis? 

–> Asociación AMICCA

–> El Economista – Multi-marca

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola carlos,

    Ha sido una sorpresa encontrar tu blog porque hay muy pocos de retail o yo no los he sabido encontrar.
    Bueno, acerca de tu post, no acabo de entender el tipo de franquicia multimarca que plantea Amicca, habia oido hablar de ella y pensaba que era una asociación que se dedicaba a negociar mejores condiciones en cuanto a precios de alquiler de locales en centros comerciales ya que las franquicias se quejan mayoritariamente de las ventajas de precio, normalmente precios mt2 simbólicos y pueden negociar marcas como Zara, H&M, Media Markt e incluso los grandes hipermercados argumentando el gran volumen de afluencia de clientes que generan.
    Amicca negocia espacios diferentes para varias marcas aunque sean competencia o varias marcas en un mismo espacio|tienda?

    Te dejo el link a mi página en retailers, comunidad de retail, quizás te interese contactar con más profesionales del sector, tus comentarios son muy interesantes.
    http://www.retailers.es/profile/MariaJose

    Saludos y enhorabuena por el blog!

  2. Carlos Ponce Portella |Responder

    Hola, Maria-Jose:

    Muchas gracias por tus comentarios, he visitado tu blog y es también interesante… Te invito (y a todos) a ir visitando mi blog para ir viendo las últimas incorporaciones.

    Respecto a lo que comentas, y por mis referencias, todo lo que dices es absolutamente cierto.
    Personalmente, creo que el tema de “franquicia multimarca” va a ser una opción más, y si si da en la forma que mencionas es obvio que el trabajo previo de “compatible – no compatible” entre marcas y espacios es un trabajo de filigrana y arte…

    Creo que Amicca apunta lo que puede ser una tendencia, y un elemento de rentabilización para el franquiciado…

    ¡Saludos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: