Gran consumo: tendencias del cliente en los próximos años


Según el estudio LifeSTYLES 4 publicado por Kantar Worldpanel, y accesible en este <enlace>.

Según el estudio, el sector de Gran Consumo cede un -0,8% en volumen hasta el 3T 2010. Otro interesante resultado del estudio es ver cómo las marcas proporcionan mayor valor que las marcas blancas (MDD), son percibidas como mejor y pertenecen al segmento de mercado de más gasto realiza en la compra.

Las cuatro tendencias identificadas son:

  1. La compra inteligente: mayor planificación de la compra (63%), más visitas (+2,5%) y menor valor en el cesto de compra (-5,9%) y la búsqueda del ahorro. Las MDD siguen ganando cuota (33%)
  2. Low-Cost“, pero con calidad: un 25% cifra el precio como el factor más importante frente al 21% en el 2005. Sin embargo,  busca más por el mismo precio (o un precio menor), la racionalidad se extiende a “compra inteligente” y el gasto se vuelve discriminado (ahorro en unas compras para mayor gasto en otras).
  3. Ecológico: los consumidores están dispuestos (en un 43%) a pagar más por un producto ecológico, y un 64% utilizan productos que no lesionan al medio ambiente.
  4. Internet se expande como canal de compra: existe una mayor aceptación de internet (28% de compradores <35 años dicen que lo usarían), actualmente son 2,5 millones de hogares (35% de crecimiento en valor), con un promedio de gasto en compra de 64€
  5. Salud y Bienestar:  el concepto ha evolucionado (1990: cuidar la línea, 2000: alimentación funcional, 2005: bienestar y belleza, 2010: productos que añaden beneficios específicos a la funcionalidad). El 71% buscan productos sanos, y el 51% opina que los productos sin aditivos saben mejor. Interesante: el 60% prefiere comprar productos del país asociados a dieta saludable.

En el plano de previsión de la forma de consumo en el 2025, hay una variable básica: la población envejece por tanto va a requerir la personalización de la oferta. En concreto, se vaticina que este segmento de mercado:

  • Gastará más
  • Hará más visitas a las tiendas, con menor valor en el cesto de la compra
  • Serán más fieles a las marcas frente al MDD

Como último punto de reflexión, me gustaría recoger las palabras de Sir. Terry Leahy, CEO de TESCO donde ya se anticipaba a ello. Si no recuerdo mal fué en el World Retail Congress de Barcelona en el 2007 cuando identificaba las siguientes claves en el retail:

  • Customer’s Trust in brand
  • Information both retail and about customer 
  • Health: better and longer life
  • Convenience, adapting to new customer behaviours and rules
  • Simplicity
  • Climate change, “green” consumerism

Buena lectura, y un saludo a todos/as.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: