Deuda soberana – Soberana deuda de soberana crisis – Me siento agotado


Sinceramente… estoy agotado de recibir constantemente las noticias de los problemas de la crisis, de los problemas de la deuda soberana, y de que nos vamos a ir todos al traste… Tengo la sensación de viajar en el Titanic, pero con alguien gritando “que viene el lobo, que viene el lobo” desde hace ¿cuanto?… y el buque-rescate EU-Carpathia (o es FMI-Carpathia) rondando por ahí…

¡Esto es estresante! En el tiempo en que llevamos en plena crisis, hemos conseguido instalar la crisis también dentro de nuestras cabezas, es a-go-ta-dor ¿no sientes lo mismo?

Es cierto que la economía, como la misma vida y la misma sociedad,  progresa no de forma es lineal, sino en ondas.  Alternacia política, avances sociales seguidos de períodos de retroceso… La economía lo mismo, a períodos de crecimiento, progreso y avance siguen el de retroceso de la ola: la crisis, que otros llaman la contracción del mercado, incluso mejor decir períodos de ajuste. Y como en la física: cuanto mayor es la ola, mayor (tiempo y profundidad) el retroceso o ajuste.

Hasta aquí se entiende. El “machaqueo” ha sido tanto y tan profundo que no conseguimos ver la luz al final del túnel, es más, cada vez vemos el tunel más amplio y profundo… Nos han generado tal sentimiento de desconfianza que estamos absolutamente instalados en la incredulidad.

E insistimos en ello, tenemos como seres humanos la fantástica “virtud” de concentrarnos en las malas (en este caso) noticias, y no vemos más allá o no nos muestran más allá. Poco nos dejan durar las alegrías: el Campeonato del Mundo ha dado mucha.. y cortas alegrias. Parecia que todo iba repuntando… pero no, seguimos con las malas noticias sobre la deuda, la caída de consumo… en fin, poco parecen durar las alegrías.

Sin embargo,  descubrir (por mi mismo) que los índices de consumo han ido progresando la mayor parte de este año 2010, o el éxito de la emisión de bonos (deuda) de la Generalitat de Catalunya (amplísima mayor demanda que la oferta emitida) me hacen pensar que no todo está tan mal ¿no? Crisis sin crecimiento significa hacer el 100% de lo que ya hacíamos, lo cual no está mal si no se cae en conformismos: efectivamente, crecer es necesario.

Tampoco pretendo frivolizar. Los problemas que hay son muchos y muy serios; y hay muchas personas y familias en paro que lo están pasando realmente mal.

Pero déjame decir que ESTOY CAN-SA-DO (¿harto?) de que esto sea como la espada de Damocles, siempre alzada, sin vivir ni dejar vivir. Si tiene que caer, ¡que caiga! Al menos sabremos a qué atenernos y como dice alguno:  la única ventaja que tienes al caer es que tocas suelo en algún momento, y a partir de ahí no puedes ir más abajo, sólo queda ir hacia arriba.

Ya mi madre me hablaba con admiración de Alemania, del ¿milagro? de la recuperación desde la II Guerra Mundial y lo que han sido capaces de hacer. ¿Acaso nosotros no sómos capaces? Yo creo que si, hemos vivido nuestro particular milagro: desde la democracia hasta el 2007, España ha sido capaz de situarse y luchar por la 8ª posición entre las economías del mundo, en lucha con Canadá. PODEMOS si QUEREMOS.

Hablan de los problemas de la deuda soberana. De que “los mercados” y “los especuladores” no nos dejan respirar, nos tienen cercados y están en plan de “acoso y derribo”. ¿Quién es el señor mercado? ¿Quién es el señor especulador? ¿Qué mercados financieros están provocando esta situación? ¿Por qué no somos capaces de salir de este bucle?

No soy economisma, y seguramente si oigo algún grito es alguno de mis lectores-economistas al leer mis palabras. Tal vez, pero mi visión es bastante simple, tengo algunas cuestiones en las que sigo pensando, no tengo respuestas y me gustaría que me ayudáseis a responder:

  • ¿Por qué de una puñetera vez los Europeos no somos realmente Europeos? Europa es rica en culturas e idiomas, pero pensar en nacionalidades creo que es algo obsoleto. Yo me tiento profundamente europeo. Y pienso que Europa debe ser una unidad en muchos más sentidos de lo que ahora es, por ejemplo: ¿no puede actuar el Banco Europeo para coordinar una respuesta controlada a esos especuladores?
  • ¿Qué es lo que frena a los especuladores? La pérdida… ¿si hay muchos compradores -o un gran comprador- no va a bajar “el extra” del interés por el supuesto riesgo?
  • ¿Qué hacen los especuladores con nuestra pobre deuda? Bien… dicen que el Estado Español emite deuda, pasa a subasta, y los que compran se hacen de rogar para conseguir que el Estado incremente el % de interés para así conseguir el dinero que necesita…. Dicen también que como hay “incerteza” (¿son los mismos que compran los que se encargan de expandir esa incerteza apropiadamente?), los compradores lo hacen a índices altos para así “ir cobrando durante el camino” la deuda soberana que el Estado contrae con ellos (no vaya a ser que no pague al vencimiento a x años)…
  • Dicen que en el Ibex 35 pesa demasiado el sector financiero español, y que el tema no está para tirar cohetes… Seguro que tienen  razón pero es que no veo dónde. Sigo preguntándome si REALMENTE entidades como La Caixa, o BBVA… tienen riesgo de insolvencia. De cómo compran otras entidades (por ejemplo un trocito significativo de la banca inglesa), o cómo Repsol invierte en SudAmérica, o cómo es posible que Telefónica se dueña de operadoras en todo el mundo, y participe en importantes porcentajes en operadoras de mercados emergentes (como China), o cómo Inditex es el líder en distribución téxtil a nivel mundial… Todos ellos son casos que me causan, por supuesto, admiración… pero por otro lado me dejan preguntas abiertas…
  • Por cerrar el tema de deuda soberana (¿o es soberana deuda?), iba yo pensando por qué no el Estado Español reduce la emisión de deuda, para así no despertar el hambre voraz e insensata de los mercados y especuladores… cuando veo en las noticias que piensan en hacerlo… Parece que en eso acerté 🙂
  • Y si pienso en el ejemplo de los bonos de la Generalitat (mucha más demanda que oferta emitida), ¿no podría el Estado emitir deuda interna, a invesores españoles privados? Sinceramente, yo casi prefiero invertir “en mi casa” (aun con ese supuesto riesgo… que también debe tener la Generalitat, ¿no?) y además, y ayudar a acabar con esta fiebre… ¿No puede hacerse? ¿Por qué?
  • ¿Y el efecto dominó? Si acaban con Portugal, después con España, ¿luego, a por quién van a ir?
  • ¿Cómo es la deuda soberana de España comparada con otros países? Apuesto a que se podrían hacer paralelismos que resultarían ridículos…
  • … y algunas mas

A veces siento que me han cambiado la moto por un patinete, y el mundo sigue funcionando cada vez más rápido. En vez de avanzar, veo al mundo avanzarme. Y lo que es peor, con la impotencia a veces de no saber ni cómo ha pasado, ni cómo se arregla.  Pero como soy como el ave Fénix, renazco de mis cenizas y pienso en positivo. Un poco más de Yes We Can! es lo que quiero compartir. Estoy cansado, agobiado, estresado y harto de tanta mala noticia instalada alrededor nuestro. No me van a convencer, necesito no creer en ello, prefiero pensar de forma consciente que  ESTO VA A PASAR, LAS COSAS MEJORARAN SEGURO, Y LLEGARAN MUCHOS Y MEJORES TIEMPOS. Esta es nuestra (mi auto-) garantía. NO VAN A PODER CON (migo) NOSOTROS.

Sinceramente, no sé si nos sirven iniciativas como  la de EstoSoloLoArreglamosNosotros, pero me parece una buena.

Un saludo, y ¡feliz viaje!

Una respuesta

  1. Es que es también irritante que todo esto tiene origen en los EEUU, y que ahí están todos ya recuperando mientras que nosotros en Portugal, España (y Irlanda, Islandia, … Europa?) seguimos en este calvario…
    Estoy completamente en sintonía contigo, Carlos, también yo estoy un poco harto de toda esta situación de depresión (y no solo recesión…).
    La solución, no la tengo, si no que me parece que seguir deprimido no ayuda a nada…
    Un gran abrazo.
    José Alberto.

Responder

